¿Que le Pongo al Blog?

Los bloguers por decirlo de alguna manera, son coquetos, echando un vistazo a las estadísticas del blog uno descubre que la gente pasa más tiempo buscando qué puede hacer para modificar su blog y darle un nuevo aspecto que pensando como mejorar el contenido.

Quizá es que la mayoría piense que mientras el aspecto requiere de mayor ayuda externa porque puede resultar más difícil técnicamente lo que escribes en el blog depende únicamente de uno mismo. Si bien puede ser cierto para bitácoras de marcado carácter personal en otras no se cumple tanto la regla.

De hecho, otra de las mayores preocupaciones de los bloguers es cómo conseguir aumentar las visitas, bien sea por generar más ingresos o por tener el placer de que te lean, y aunque el diseño que le des a tu blog o la plantilla que utilices puede influir en términos SEO, el contenido es, sin duda, mucho más importante.


Parece lógico pensar entonces que el orden de las preferencias debería invertirse y ser la principal preocupación de los bloguers como mejorar los posts de su blog. No me refiero desde luego a qué temas tratar, sino a como mejorar la lectura de los posts. Entender un poco como analizan los buscadores los artículos del blog y saber que a veces es mejor dejar que los posts crezcan poco a poco.


Como decían precisamente hoy en Robert´s talk hay sitios que han triunfado a pesar de su aspecto y no por él y entre otras razones está la de que el contenido es el rey. No quiero decir que el diseño no sea importante, porque influye y vaya si influye, pero creo que hay que reordenar las prioridades, centrarse en el contenido y posteriormente escoger el aspecto que mejor se adapte a él.

Escribe Contenido Relevante para los Buscadores.

Para que tu contenido guste a los buscadores, éste debe de ser relevante y para hacer que lo sea, debemos tener una serie de ideas en mente:

El contenido relevante suele ser texto.

Los robots de los motores de búqueda adoran el contenido de calidad, como lo hacen los lectores. Pero su forma de mirar las páginas cambia. Los lectores son capaces de distinguir imágenes y gráficos, mientras que los robots pasan de ellos. Así que, si quieres que el motor de búsqueda preste atención a esa foto, añade una descripción. La importante etiqueta ALT.

El contenido relevante se actualiza frecuentemente.

A los buscadores les encanta el contenido original, pero también se acostumbran a tu posteo. Es decir, elige una frecuencia de posteo que tu y tus lectores podáis mantener.


El contenido relevante está estructurado.

Cuando un documento está estructurado, los robots pueden determinar como se relacionan las partes. Es decir, las relaciones del texto muestran como las palabras clave están conectadas y son relevantes


- Título con palabras clave.
- Párrafo con palabras clave.
- Subtítulos en etiquetas h1, h2… con palabras clave
- Párrafo con palabras clave.

El contenido relevante recibe enlaces.


Los links hacia tu blog, desde tu blog, y entre tu blog son importantes. Los enlaces permiten a los robots analizar páginas conectadas, de blog a blog, y dentro de tu blog. Los enlaces muestran la relevancia y son parte importante del page rank.

El contenido relevante son links con palabras clave.


Utilizar palabras clave en los links, en lugar del habitual “pincha aqui”, enseña a los buscadores la relación de tus links con el post o el blog con el que enlazas.

El contenido relevante no tiene errores y es fácil.

Etiquetas HTML abiertas, faltas de ortografía graves, plugins innecesarios perjudican a los robots y distraen a los lectores. Hacen que se pierdan elementos importantes.

No olvides escribir para las personas y comprobarlo para los robots.

A la hora de escribir ten en mente a tus lectores, después si quieres puedes comprobar como de optimizado está el post para la visita de los robots.

Crea Contenido Escaneable.

Ya lo hemos comentado alguna vez, y es más que probable que lo hayas leído en numerosas ocasiones. Los lectores escanean el contenido de los sitios web. No se suelen detener mucho en leer a no ser que haya algo en ellos que les llame la atención. Por tanto, parece lógico, utilizando algunos elementos, escribir los artículos basándonos en los hábitos de los lectores.

Éstas son algunas de las técnicas que nos describen Problogger:

- Listas

Las listas son buenas por muchas razones, generan enlaces fácilmente, pero sobre todo son fáciles de leer y comprender de un simple vistazo.

- Dando formato

Los ojos suelen detenerse sobre aquello que llame su atención, si utilizas la negrita, subrayas, escribes con mayúsculas, estarás llamando la atención sobre determinadas palabras o frases.

- Subtítulos.

Utilizar títulos en medio de los posts favorece su estructuración, además de los beneficios respecto a los motores de búsqueda si usas las etiquetas <_h>. Pero también ayudan a los lectores que al leer la página en sentido descendente encuentran distintas partes del artículo que pueden interesarles más.

- Imágenes

Sin duda, las imágenes llaman la atención y favorecen la lectura. Todos queremos saber qué significa esa imagen, por qué esta ahí y por qué la resaltas.

- Bordes/Citas

Las citas, los recuadros suelen atraer la atención de los lectores.

- Espacio

No pienses que tienes que rellenar todo sin dejar un resquicio, sino que crea espacios para que los lectores no se sientan abrumados.

- Párrafos cortos.

La gente suele perderse en los párrafos muy largos, si los divides en párrafos más cortos conseguirás que se queden más.

- Resalta los puntos importantes.

Resalta los puntos principales tan claramente como puedas. Una buena técnica es incluirlos al principio del artículo en lugar de enterrarlos en tus conclusiones.

Madurando las ideas y los posts de tu blog.

Cuando empiezas a escribir un blog, lo habitual es que escribas tus posts de una manera compulsiva, es decir, encuentres una idea, un artículo que haya podido parecerte interesante y trates de escribir sobre ello lo antes posible y publicarlo.

Este post de LifeDev enseña algo fundamental a la hora de publicar posts. Algo tan simple como dejar que las ideas maduren durante un tiempo antes de publicar nada al respecto.

Glen Stansberry describe el proceso que él utiliza habitualmente:

  1. Apuntar las ideas.
  2. Revisarlas.
  3. Dejar que se desarrollen.
  4. Publicar.
Por mi parte añadiría algún punto más:


Revisar lo que han escrito otros sobre el tema.

No creo que exista mejor forma de madurar una idea que conocer, qué han dicho otros sobre lo mismo. Contribuye a ampliar tu perspectiva y te proporciona más ideas. Aunque, conviene tener cierto cuidado de manera que, lo que lees, no influya en la idea que te habías formado originariamente.

Escribir un borrador.

A veces las palabras no salen, no es el momento adecuado o , simplemente, estás bloqueado. Por eso, parece una buena idea escribir un borrador y revisarlo después, es muy probable que haya cosas que escribiste que no te gusten o que hayas pensado en puntos que antes no habías desarrollado.

Por otro lado, Darren Rowse, habla de otros puntos a añadir en el proceso como:

Pedir a alguien que eche un vistazo a tu artículo, de manera que ofrezca sus puntos de vista antes de ser publicado.

Seguir madurando el artículo una vez publicado, mediante las actualizaciones.

Cada uno puede seguir el proceso que quiera. Lo que parece indiscutible es que es conveniente dejar que las ideas se vayan desarrollando poco a poco y que alcancen cierta madurez antes de ser publicadas.

0 comentarios: